Caricatura por regalo de cumpleaños

El último trabajo de ilustración que he realizado consiste en una caricatura que me encargaron para regalar en un cumpleaños. 

***
Antes de seguir, si eres una persona que está buscando hacer un regalo parecido y te gustaría que fuese una ilustración mía, para evitar un email en el que poco más o menos se me pide regalar mi trabajo, lo aclaro:
-Sí, cuesta dinero.
-Sí, más de 50€ (menos de 100€).
-No, no puedo hacerla en 1 día, me lleva hacerla una semana aprox. 
***

Aclarado esto, sigamos con esta caricatura en concreto. Conozco a la persona, eso siempre ayuda, sobre todo a la hora de pensar en algo que le caracterice mucho y que pueda arrancar una sonrisa a todo el que vea el dibujo. El resultado fue más que satisfactorio, tanto con el parecido del protagonista, como con la moto, que aunque quede mal que lo diga yo, me quedó espectacular. Sino conozco a la persona, lo que hago es charlar largo y tendido con quien me lo encarga, para tratar de conocerle mejor y sacar sus rasgos de personalidad.
La premisa de la que partir fué clara: tenía que aparecer la moto. Con esta idea presente, empecé como siempre a pedir material fotográfico a la persona que me encargó la caricatura, para sacar los rasgos de la cara del protagonista, y también hice fotos a una moto del mismo modelo, para hacerla exactamente igual.

El Paso a Paso
Seguí el proceso que suelo seguir siempre: comienzo haciendo bocetos con papel y lápiz, y cuando ya tengo algo que me gusta, lo escaneo y ya trabajo en digital. Generalmente retoco las líneas de lápiz con el "Filtro Licuar" del Photoshop para terminar de buscar el parecido en la cara, aumentando o disminuyendo tamaño de ojos, posición de boca, etc., y cuando ya está 100% como me gusta, empiezo a dibujar encima en una capa nueva la línea definitiva dle dibujo.

Caricatura con la las líneas definitivas terminadas.

Posteriormente trabajo en capas inferiores a la de la línea, para ir añadiendo colores planos. Generalmente trabajo en capas separadas. Una capa la llamo "piel", otra la llamo "pantalones", etc... porque al final del todo, después de sombrear y meter luces, suele variar un poco el color respecto a lo que tenía pensado y entonces voy retocando un poco el tono y saturación de algunas partes.
 Ahora viene la parte que a mí más me divierte: sombrear y meter luces. Lo que hago es trabajar en capas que se encuentran debajo de las de la línea y encima de las de los colores planos. Lo primero que hay que hacer es decidir de dónde viene la luz principal, que es la que va a generar las sombras más duras del dibujo. En el caso de esta ilustración, la luz principal viene de la derecha y generará las sombras al lado izquierdo. Para dibujar esas sombras, trabajo en capas en modo "multiplicar" o "subexponer color" pintando en diferentes tonos de gris. 
En el caso de las luces, primero utilizo la herramienta "sobreexponer color" sobre las capas de color plano, para acentuar un poco y marcar de dónde viene la luz (en este caso del lado derecho), y dar un poco de volumen. Y luego trabajo encima de las capas de sombra y voy pintando con colores claros una segunda fuente de luz (en este caso proviene del lado izquierdo).
La realidad es así, la luz no viene sólo de un sitio, es más natural que provenga de varios. En el caso de este dibujo la luz principal (por ejemplo el sol) viene del lado derecho, pero esa misma luz rebota en el suelo blanco y hace que también incida sobre el personaje y la moto por el lado izquierdo con menor intensidad.
Es como yo lo entiendo y lo veo, obviamente cada maestrillo tiene su librillo, luego hay que ver que la luz no tiene la misma intensidad en sitios como la piel humana, o la ropa, o superficies metálicas, pero eso es un tema complicado que merece un capítulo aparte, y que gente experta como el gran Sam Nielson explican perfectamente en diferentes post de su blog, dejo links: link1 link2 link3 Además, podemos introducir tantas fuentes de luz como deseemos, siempre y cuando tengan sentido. Imaginad sino a un jugador de fútbol de un estadio, generalmente incide sobre él la luz de 4 torres de luz ¡¡4!! y todas ellas generan sombras. Este tema es una locura, y como este dibujo es una caricatura, vamos a simplificar a 2 fuentes de luz, más que suficiente.
Por último, coloreo las líneas. Es decir, no las dejo en negro, sino que las voy dando un color semejante pero más oscuro que el del color al que delimitan. Es decir, en el caso de la cara por ejemplo, las líneas serán de tonos marrones, en el caso de la boca de tonos rosáceos oscuros. Todo eso hace que la línea se vuelva menos "invasiva", que no robe todo el protagonismo al dibujo, sino que adquieran importancia demñas colores, texturas, sombras, etc. Que pase un pelín más desapercibida. Sólo suelo dejar alguna línea negra que me interese, como es el caso de las líneas de los ojos, para dar expresividad y porque en realidad es así, las pestañas hacen que los bordeas de los ojos sean muy oscuros o negros.

Y bueno, el resultado final lo tenéis al principio del post. Espero que os guste y que os sirvan las tonterías que explico. Si queréis, un día me meto en materia y explico algunas cosillas. Lo que gustéis y me pidáis por email amigos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dibujos sobre cine para colorear - Cinema Coloring pages

Dibujos vectoriales para concienciar sobre el reciclaje